(Personal) Desempleada y desmotivada

(Nota aclaratoria: Esto que escribo es experiencia personal y hago referencia a todos los partidos políticos).

Los desempleados ni tenemos trabajo ni tenemos vacaciones. Llevo 7 años sin trabajar y los dos últimos estoy apuntada al paro, con mucha seguridad, visto lo visto, de que ésto difícilmente vaya a cambiar. 

He hecho entrevistas en las que han ido bajando las condiciones que habían publicado previamente en la oferta para que al final yo no quisiera el puesto. Otras me han llamado para decirme que la oferta publicada es para recoger CV porque esas vacantes “ya están dadas” y ofrecerme algo menor. Y así siempre.

Otra opción es hacerme autónoma. Aquí debo decir que si la única solución que tengo para tener un empleo es ponerme por mi cuenta (no sería para contratar gente, sino para tener mi puesto de trabajo porque no me interesa tener una empresa con trabajadores a mi cargo), entonces estamos ante un claro ejemplo de que las políticas de empleo no funcionan y/o de que las empresas hacen que no funcionen, por lo menos en lo que a mí respecta.

Se están mejorando las condiciones de los asalariados y funcionarios, pero ¿y las de los autónomos?  Un autónomo no puede reducir horas semanales de trabajo (al contrario, trabaja muchas más horas) ni aumentarse el salario, porque depende de una ganancia económica que fluctúa demasiado y con la que, además de pagar los gastos de empresa,  le tiene que llegar para vivir dignamente.  Olvídate de los tópicos de autónomos como que "ganas más, trabajas menos, eres tu propio jefe" y demás tonterías porque la realidad es otra. Tampoco tienen vacaciones porque si no trabajan no cobran. La queja que tengo no es querer trabajar menos pero me resulta curioso como ponerme por mi cuenta se cargaría toda la narrativa política de trabajar menos y vivir mejor sin perder dinero. 

Las ayudas que dan ni siquiera es seguro que te las concedan, o si lo hacen tampoco sabes cuándo, lo que es un problema porque tienes que tramitar el alta de autónomo antes para poder solicitarlas y debes ir pagando el recibo mensualmente hasta que te la den (además de otros gastos a los que tienes que hacer frente con pocos ingresos de entrada). Después de esos dos años de ayudas, tienes que pagar el recibo íntegro o darte de baja si crees que la cosa no va a ir bien. Si haces esto debes saber que por haber recibido estas ayudas no tienes paro después de esos dos años (aunque realmente la gente que ha tenido que ponerse por su cuenta como única solución laboral lo que no desea es volver a estar desempleado).

Salvo con los bonos de tren(y porque son para toda la población), no he podido acceder a ninguna ventaja de las políticas públicas (que por cierto se suponía que iban a aumentar la contratación laboral) que han sacado los gobiernos porque no cumplo requisitos de edad, estado civil y descendencia, etc. Parece que si no eres joven (yo tengo 41 años), tienes hijos o discapacidad no necesitas nada. Es triste, pero es así.

Así que si junto mi situación personal con mi situación laboral, es normal que me pregunte cada día por qué debería seguir intentando salir adelante. De todas formas creo que deberíais de centraros en ayudar más a los autónomos y captación de los mismos si no queda otra que serlo para poder tener trabajo.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

(Relato) La conversación pendiente

(Personal) Logopedia: abandono la profesión